CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del día de las y los Cuidadores de Personas Dependientes

 

Todas las personas requieren de apoyo y cuidados, los cuales pueden ser vitales para niñas y niños, así como para adultos mayores que sufren deterioro funcional debido a la edad y personas con enfermedades crónico o neuro–degenerativas, o bien, con limitaciones físicas o mentales permanentes y severas. El cuidado puede ser realizado de manera solidaria y gratuita en el contexto familiar o de forma remunerada en el marco o no de la familia.

 

Los cuidadores proporcionan atenciones especiales y compañía a niñas y niños en orfanatos, casas hogar o guarderías y a personas con trastornos físicos, orgánicos o nerviosos, por invalidez o por causa de su edad avanzada durante periodos de incapacidad o convalecencia, en instituciones públicas, hospitales, centros de rehabilitación o en agencias que proporcionan este servicio2 y en domicilios particulares3 .

 

Los datos de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) de 2012, permitieron tener una aproximación a la dimensión de la población que requiere de cuidados en nuestro país: en ese año, 52% de los hogares urbanos mexicanos (6.9 millones) tenían al menos un integrante de los grupos antes mencionados.

 

DATOS NACIONALES

 
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2016 son aproximadamente 286 mil los ocupados en el cuidado de personas dependientes en México.
  • Es una ocupación predominantemente femenina, pues 97 de cada 100 que la ejercen son mujeres.
  • De cada 100 de estos ocupados, 38 se desempeñan en establecimientos y 62 en viviendas particulares.
  • Su edad promedio es de 37.6 años.
  • Cuentan con 9.6 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener cubierto el nivel básico de educación).
  • En promedio, laboran 38.5 horas a la semana y ganan 24.3 pesos por hora trabajada.

 

 

 

Fuente: INEGI 28.Febrero.2017