CEIEG.


INEGI – Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta en México

 

Por primera vez en México se presentan los Resultados de Bienestar Subjetivo vinculados a mediciones de bienestar objetivo y por entidades federativas. Este ejercicio, denominado BIARE Ampliado, toma en cuenta no solo bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción con la vida. Se basa también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida.

 

Este proyecto estadístico, clasificado como experimental, capta las percepciones y opiniones de las personas sobre su propia vida de manera ordenada y sistematizada, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de modo que sus resultados puedan generalizarse a las poblaciones de estudio de las naciones que la integran.

 

El BIARE Ampliado reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95 en una escala de 0 a 10, mismo que es consistente con otros ejercicios de medición que el INEGI ha realizado.

 

De los 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.

 

 

 

 

Resalta también que la entidad que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida (en una escala del 0 al 10) es el D.F con 8.45, en tanto que el más bajo es Oaxaca con 7.46.

 

En una escala que va de -10 a +10, 5.7 millones de adultos (7.0% del total) presentan un estado anímico, o balance afectivo, predominantemente negativo; 25.2 millones (31.2%) un estado ligeramente positivo y 49.8 millones (61.8%) un estado anímico predominantemente positivo.

 

En la escala de -10 a +10, el promedio nacional del balance afectivo de la población adulta fue de 5.56; 5.82 para la población masculina y 5.35 para la población femenina.

 

La población en pobreza extrema reporta una satisfacción con la vida (escala de 0 a 10) de 7.27 y un balance anímico o afectivo (escala -10 + 10) de 4.84; la población no pobre pero vulnerable, sea por ingresos o por carencias, presenta valores muy cercanos o ligeramente superiores a los promedios nacionales mientras que el segmento de la población adulta no pobre y no vulnerable muestra una satisfacción de 8.52 y un balance de 6.11.

 

De un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades.

 

Por su parte las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son el no confiar ni en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida actual es inferior al de su niñez, el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.

 

 

 

Si deseas consultar la presentación de los resultados de dicho estudio haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 20.0ctubre.2015