CEIEG.


INEGI – Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global, 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2015, con año base 2008, mismo que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las “cadenas globales de valor”.

 

Durante 2015 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) alcanzó un monto de 1,549,165 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto.

 

 

A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (31.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (20.4%), y la Fabricación de componentes electrónicos (8.2%). Le siguieron la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de computadoras y equipo periférico, y la Industria básica del hierro y del acero. En conjunto estas actividades participaron con alrededor del 70% del VAEMG.

 

En el año que se reporta, el VAEMG representó el 45.6% de la Producción Manufacturera Global (PMG), incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior (43.3%).

 

El valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional, en 2015, fue equivalente al 21.5% de la PMG. En términos reales dicho valor se incrementó 19.1% en comparación con el año anterior.

 

Por su parte, la PMG registró 1,247,389 puestos de trabajo remunerados en 2015, contribuyendo así con el 24.3% del total de puestos de trabajo de la Industria Manufacturera.

 

 

Fuente: INEGI 28.Noviembre.2016