CEIEG.


INEGI – Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales, 2015

 

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2015, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. En estos resultados se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Durante 2015, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,105,706 millones de pesos corrientes; de dicho valor el 45.5% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.3% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.2% restante.

 

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

 

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 250,785 millones de pesos. Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a este fin fueron: el Estado de México con 12.9%, Ciudad de México 7.2%, Chiapas 3.5%, Veracruz de Ignacio de la Llave 2.9%, Guanajuato 2.6%, Puebla 2.1% y Oaxaca 1.9 por ciento.

 

 

En 2015, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,228,066 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

 

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.7% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

 

 

Fuente: INEGI 02.Diciembre.2016