CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante agosto de 2016

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de 2016. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En agosto de este año, el IPM se ubicó en 52.7 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que implicó un aumento de 1.41 puntos respecto al mes anterior. Con este resultado, dicho indicador acumula 84 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron incrementos mensuales ajustados por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que los referentes a la producción esperada y a los inventarios de insumos se redujeron.

 

 

El IPM mostró durante el mes que se reporta un crecimiento anual de 0.6 puntos con cifras sin ajuste estacional, al registrar 52.6 puntos. En agosto pasado, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM ascendieron en su comparación anual, en tanto que uno más disminuyó.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, en agosto del año en curso se presentaron alzas anuales con datos originales en cinco de los siete agregados que integran el IPM, mientras que los dos componentes restantes mostraron caídas.

 

 

Fuente: INEGI 01.Septiembre.2016