CEIEG.


Importancia de las estadísticas nacionales

Inició la IX Reunión Internacional “Políticas públicas, uso del tiempo y economía del cuidado: la importancia de las estadísticas nacionales”.

• México, primer país de América Latina que calcula el valor y el volumen del uso del tiempo de las mujeres a través de la Cuenta Satélite sobre el Trabajo No Remunerado de los Hogares.
• Esta cuenta revela que durante 2009 en México, el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares alcanzó el 22.6 por ciento en relación con el PIB.

Por novena ocasión, especialistas en estadísticas con enfoque de género se reúnen para avanzar en los criterios que faciliten las comparaciones internacionales que evidencien el trabajo de las mujeres como la potente mano invisible del trabajo no remunerado en el bienestar de las familias, así como el impacto que tienen en las economías.
Los especialistas dijeron que los avances en materia estadística demuestran que las actividades que se realizan en el hogar –en su mayoría por mujeres- son consideradas como “no trabajo”; modalidad que se conoce también como “actividades del cuidado”.

Ver nota completa

Fuente: INEGI 29/08/2011