CEIEG.


MCV – Más reciente estudio de México ¿Cómo Vamos? sobre Exportaciones

 

 

 

El presente documento pertenece al primer volumen de estudios económicos realizados por los expertos de México ¿cómo vamos?; contiene información sobre las exportaciones: qué son, porqué surgen, cuál es su importancia y cómo se distribuyen en México. Asimismo, brinda información acerca de la última evidencia que existe sobre la relación de las exportaciones con el crecimiento económico y la productividad.

 

Las exportaciones son la venta, trueque o donación de bienes y servicios de los residentes de un país a no residentes; es una transferencia de propiedad entre habitantes de diferentes países (INEGI, 2011). El vendedor (residente) es llamado “exportador” y el comprador (no residente) “importador”.

 

El cálculo de las exportaciones se contabiliza a través de la venta de bienes producidos en el país residente más la venta de bienes que formaron parte de algún proceso productivo realizado por residentes, así como los servicios de transporte y seguros que realizan los residentes dentro de las transacciones de importación (INEGI, 2011).

 

 

EXPORTACIONES EN MÉXICO

En 2014, México exportó 4.65 billones de pesos constantes. De los cuales el 80.1% fueron a Estados Unidos, el 2.7% a Canadá y en tercer lugar con 1.5% China y España (INEGI, 2015).

 

En 2014 del total de las exportaciones el 10.7% (498 miles de millones de pesos constantes) son exportaciones petroleras y el 89.3% (4,153 miles de millones de pesos constantes) no petroleras.

 

México mantiene una fuerte ventaja en la exportación de productos de la industria automotriz; maquinaria general y equipo industrial; e instrumentos profesionales, científicos y de control. Esta ventaja está relacionada con los bajos costos de transporte hacia el mercado de Estados Unidos y los bajos costos laborales con respecto este país.

 

 

 

 

Para consultar el documento sobre exportaciones haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: MCV 20.Julio.2015