CEIEG.


MCV – Disminuye el contenido nacional de las exportaciones mexicanas: Semáforo Económico

 

 

 

 

Sólo 26% de los insumos que se utilizan para producir bienes exportados por México son de origen nacional, de acuerdo con el dato más reciente que reveló el #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, el cual se basa en datos de las encuestas a establecimientos manufactureros exportadores realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

 

Esta cifra es el valor más bajo de “contenido nacional” en exportaciones que se ha tenido desde hace cinco años y ha colocado la luz de dicho indicador en rojo por primera vez desde diciembre del 2009.

 

El “contenido nacional” de las exportaciones es relevante porque  permite conocer qué tanto de lo que se exporta en México es producido a partir de bienes y servicios nacionales, y que tanto es “exportación de importaciones”, es decir, el envío de bienes que fueron producidos a partir de materia prima importada.

 

Para calcular el porcentaje de las exportaciones que son nacionales, México ¿Cómo Vamos? utiliza datos oficiales que el INEGI obtiene a partir de encuestar a 5020 establecimientos manufactureros que son parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

 

El IMMEX reúne a las empresas que anualmente tienen ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares o que exportan al menos 10% de su facturación total, lo que incluye a las empresas que realizan 85% de las exportaciones mexicanas. Así, el indicador final del #SemáforoEconómico se obtiene luego de medir qué porcentaje del total de los insumos que las empresas del IMMEX utilizan para producir son nacionales, esto a partir de valuar cada insumo en pesos.

 

 

Fuente: MÉXICO COMO VAMOS 20.Marzo.2015