CEIEG.


MUCD – Presenta el primer Índice Nacional de Cultura de la Legalidad

 

 

 

 

México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) presentó el Índice de Cultura de la Legalidad (ICL), primer instrumento en México que otorga una calificación a la cultura del respeto a las normas jurídicas y sociales en el país.

 

El ICL se construye con variables de la Encuesta de Cultura de la Legalidad, levantada entre el 30 de mayo y el 08 de junio de 2014 por Consulta Mitofsky. Es la primera de su tipo en México y cuenta con representatividad a nivel nacional y regional.

 

Teresa Troncoso de Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad de MUCD,  explicó que el ICL se compone de tres ejes:

 

 

1. Valoración/Aprecio por la Cultura de la Legalidad. Construido por variables que evalúan la forma en la que los encuestados declaran que el respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas es importante para una mejor vida en sociedad.

 

 

2. Percepción de las prácticas de Cultura de la Legalidad por otros. Construido con variables que evalúan la percepción de los encuestados sobre formas de respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas en su entorno, concretamente en los otros.

 

 

3. Prácticas de Cultura de la Legalidad en la persona. Construido con variables que dan elementos para conocer si los encuestados declaran tener respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas.

 

 

 

 

 

Algunos resultados

 

 
  • El ICL nacional es de 5.5 en una escala de 10, siendo los habitantes de la región noreste quienes tienen mejor evaluación (6.0) y los del sureste y occidente los que salen más bajos (5.2).

 

 
  • Por factor sociodemográfico, jóvenes entre 18 y 19 años con estudios universitarios, además de trabajadores formales, son quienes más alto ICL presentan, 5.8 en ambos casos.

 

 
  • En el caso de la edad, son las personas de 50 años o más quienes obtienen la calificación más baja (5.4), y si vemos las variables sexo y edad son los hombres entre 18 y 29 años quienes tienen la calificación más alta (5.7) y las mujeres de 50 años y más las que califican más bajo (5.2)

 

 
  • Al analizar las calificaciones por eje, lo que más llama la atención es que los mexicanos tienen un grado relativamente satisfactorio de aprecio por la legalidad (6.9), sin embargo, la calificación promedio baja a 6.4 cuando se trata de la percepción de las prácticas de legalidad de otras personas y se desploma completamente, a un 3.2, cuando se trata de las propias prácticas de Cultura de la Legalidad. Es decir, “comprendemos la importancia de las normas para la buena convivencia en sociedad, pero hacemos muy poco para promover una Cultura de la Legalidad”.

 

 
  • Al respecto, las regiones cuyos habitantes menos practican la legalidad son Centro y Sureste, con 3.0

 

 
  • Por rango de edad, los hombres jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes mejor evaluados resultan en ese rubro, con 3.4, mientras que son las personas mayores de 50 años las que menos prácticas pro Cultura de la Legalidad declaran, con 2.8. Esta tendencia permanece cuando, además de la edad, se hace una división por género; hombres y mujeres mayores de cincuenta años reconocen menos prácticas de Cultura de la Legalidad. La evaluación indica 3.0 en ellos por 2.6 en ellas.

 

 

 

Para consultar el Informe completo del Índice de Cultura de la Legalidad, haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: MUCD 05.Diciembre.2014