CEIEG.


Presentan el Informe sobre ODM 2011

El Informe establece que América Latina y el Caribe alcanzaron las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la reducción del hambre y que avanzaron satisfactoriamente hacia el cumplimiento de las metas de supervivencia infantil e igualdad de género.

Ciudad de México, 7 de julio de 2011.- Se llevó a cabo en la sede común de las Naciones Unidas en México, la presentación ante los medios del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, mismo que fue lanzado hoy en Ginebra por el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

La medición nacional e internacional de los esfuerzos por alcanzar en el 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es responsabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que la presentación de este Informe es de particular interés para esta agencia. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, dado a conocer hoy por el Sr. Ban Ki-moon afirma que hay motivos para celebrar, pues se han conseguido importantes logros desde que los dirigentes mundiales fijaron los Objetivos en el año 2000 a fin de reducir la extrema pobreza, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades.

“Los ODM ya han ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza, han salvado innumerables vidas de niños y han asegurado la asistencia a la escuela de éstos”, ha dicho el Sr. Ban.

“Han reducido la mortalidad materna, han dado más oportunidades a la mujer, han mejorado el acceso al agua limpia y han puesto a salvo de enfermedades mortales a muchas personas. Al mismo tiempo, el informe pone de manifiesto que todavía queda mucho por hacer por las niñas y las mujeres, por la promoción del desarrollo sostenible, y por la protección de los más vulnerables contra los efectos de múltiples crisis, ya sean causadas por conflictos, catástrofes naturales o inestabilidad de los precios de los alimentos y la energía”.

El Informe establece que América Latina y el Caribe alcanzaron las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionadas con la reducción del hambre y que avanzaron satisfactoriamente hacia el cumplimiento de las metas de supervivencia infantil e igualdad de género. Pero los progresos no son tan notables en otros aspectos como la reducción de la pobreza, la educación y los relacionados con la salud y la sostenibilidad medioambiental, dice el Informe de las Naciones Unidas.

Informe ODM 2011En el evento de la Ciudad de México participaron el Sr. Félix Vélez Fernández Varela, Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Sr. Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; la Sra. Diana Alarcón, Economista Senior en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA – quien participó vía videoconferencia desde Nueva York) y la Sra. Jadranka Mihalik, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU).

En su participación, el Sr. Martínez-Solimán, Representante Residente del PNUD en México, dijo que “después de una década de trabajo a favor del desarrollo y guiados bajo las directrices de los ODM podemos decir que ha sido, en general, un periodo de progreso en materia de desarrollo para el mundo”.

Mencionó también que la pobreza en América Latina y el Caribe ha disminuido del 11% al 7%, aunque la meta sigue siendo del 5.5%. El también Coordinador Residente del SNU explicó que en México las tasas de pobreza también han mostrado una clara tendencia a la baja, ello gracias a una serie de políticas públicas enfocadas a las personas con más carencias en el país.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual de los avances registrados en las regiones respecto al logro de los Objetivos, contiene la recopilación más exhaustiva y actualizada de datos de más de 25 organismos internacionales y de las Naciones Unidas que publica el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El Informe sobre los ODM 2011 se puede descargar aquí:

Informe sobre los ODM 2011

Fuente: PNUD México 07/07/2011