CEIEG.


Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio

El Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) es un instrumento de política pública sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección Ambiental (LGEEPA) y en su Reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico. Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene como propósito vincular las acciones y programas de la Administración Pública Federal que deberán observar la variable ambiental en términos de la Ley de Planeación.

Al Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT, le corresponde establecer las bases para que las dependencias y entidades de la APF formulen e instrumenten sus programas sectoriales con base en la aptitud territorial, las tendencias de deterioro de los recursos naturales, los servicios ambientales, los riesgos ocasionados por peligros naturales y la conservación del patrimonio natural. Todo ello, tiene que ser analizado y visualizado como un sistema, en el cual se reconozca que la acción humana tiene que estar armonizada con los procesos naturales.

En el marco de la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico en Mares y Costas, el 21 de febrero del 2007 en Mazatlán, Sinaloa, el Ejecutivo Federal instruyó a la SEMARNAT, con el apoyo de todas las secretarias, cuyas actividades inciden en el patrón de ocupación del territorio, a formular el POEGT.

Antecedentes

 

En 1988 se intenta por primera vez la realización de un programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT) . Un segundo intento se llevó a cabo durante la administración 1994 – 2000. En ambos casos y por diversas circunstancias, no fue posible llevar a término este proceso de planeación territorial… ver más

Instalación del Grupo de Trabajo Intersecretarial para el POEGT

En cumplimiento con lo establecido en el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 2010, el 15 de diciembre del mismo año, se firmó el  Acta de Instalación del Grupo de Trabajo Intersecretarialy se aprobaron sus  Reglas de Funcionamiento.

En dicho evento estuvieron presentes los titulares y suplentes designados por las distintas dependencias que integran el Grupo de Trabajo Intersecretarial (ver lista de asistencia)

La reunión se llevó a cabo de acuerdo con la agenda del día, que incluyó la presentación de los antecedentes, avances y estrategias para la expedición de este Programa, así como la firma del Acta de Instalación del Grupo de Trabajo Intersecretarial y sus Reglas de Funcionamiento. Para mayor detalle, puede consultar la minuta y fotos correspondientes

 

Consulta la información y documentos en el sitio Web de Semarnat

Ir al sistema de consulta del PEOGT

 

Fuente: Semarnat