CEIEG.


SAGARPA – México, cuarto lugar en producción mundial de pulpo

 

 

Para constatar las condiciones en que marcha la temporada de captura de pulpo en Yucatán, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas del estado y se reunió con pescadores que están dedicados a esta especie, la cual sitúa a México en el cuarto lugar en producción mundial.

 

Los pescadores informaron que en lo que va de la actual temporada, de agosto a la fecha, han capturado 14 mil toneladas de pulpo, lo que les ha generado una derrama económica por alrededor de 700 millones de pesos y un impacto social positivo en la región.

 

La pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están involucradas en esta pesquería.

 

Además, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros.

 

En la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente, debido al compromiso y talento de los pescadores yucatecos.

 

Además, las estrategias de manejo implementadas para administrar la pesquería, la han consolidado como una actividad sustentable que garantiza a las comunidades de pescadores del estado de Yucatán ingresos importantes en cada temporada de pesca.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 08.Noviembre.2015