CEIEG.


SAGARPA – Anuncia titular de la SAGARPA, establecimiento de cinco mil hectáreas de acuacultura en 2016

 

 

Para el próximo año se tiene la meta de establecer cinco mil hectáreas más de acuacultura en el país, a efecto de aumentar la productividad y ofrecer una mayor oferta de este tipo de productos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

 

Al inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el funcionario federal indicó que la superficie actual es de alrededor de 120 mil hectáreas acuícolas en territorio nacional, por lo que el estimado mínimo es llegar a alrededor de 125 mil hectáreas al finalizar 2016.

 

Resaltó que, de acuerdo con pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2023 el valor de la producción acuícola superará al de la pesca, de ahí la importancia de desarrollar este nicho productivo.

 

Actualmente, dijo, en México el 70 por ciento de la captura total se realiza en los mares, y el 30 por ciento restante en la acuacultura; sin embargo, anotó, “con respecto al valor, el 60 por ciento corresponde a los mares y el 40 por ciento es en la acuacultura. Los mares estarán acotados por el crecimiento poblacional y por la ciencia misma, pero en la acuacultura tendremos una gran oportunidad de crecimiento”.

 

Destacó que en la acuacultura y la pesca laboran diariamente alrededor de 300 mil productores, por lo que el Gobierno de la República redoblará esfuerzos para fortalecer a este sector que, en promedio, crece nueve por ciento anual.

 

El titular de la SAGARPA puntualizó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se impulsa un plan estratégico para detonar el potencial del sector pesquero.

 

 

 

Fuente: INEGI 27.Noviembre.2015