CEIEG.


SAGARPA – Incentivan SAGARPA y gobierno de Yucatán producción de henequén e impulsan sectores apícola…

 

Incentivan SAGARPA y gobierno de Yucatán producción de henequén e impulsan sectores apícola, ganadero y pesquero

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Yucatán entregaron incentivos por más de 89.4 millones de pesos a productores henequeneros, apícolas, ganaderos y pescadores, con el objetivo de estimular la productividad y competitividad en el sector primario de la entidad.

 

Los recursos benefician a dos mil 175 productores y forman parte de los componentes de impulso a la producción de henequén (con el Programa Peso a Peso, que compromete el pago de un peso por cada kilo de fibra), producción y exportación de miel en pequeñas unidades familiares, repoblamiento y mejoramiento genético de ganado bovino, y modernización de embarcaciones pesqueras.

 

Entre los incentivos entregados, destacan 734 apoyos por la producción de mil 387 toneladas de fibra de henequén, 625 por el mantenimiento de dos mil 133 hectáreas de henequenales y 386 por el establecimiento de 770 hectáreas de nuevas siembras henequeneras en el estado, en cumplimiento al compromiso de los gobiernos Federal y estatal de impulsar esta actividad productiva.

 

También se entregaron 320 apoyos en insumos, herramientas y equipo apícola; 700 para el repoblamiento y mejoramiento genético de ganado (42 sementales bovino, mil 100 dosis de semen, 325 embriones y 275 vientres); 235 motores ecológicos fuera de borda, y 60 lanchas de hasta 10.5 metros de eslora.

 

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Rolando Zapata Bello anunciaron el compromiso de aumentar la superficie de tecnificación de riego en la entidad a 50 mil hectáreas, toda vez que en tres años se ha cumplido con el 89 por ciento (26 mil 800) de la meta sexenal, establecida en 30 mil.

 

El secretario Calzada Rovirosa señaló que el Gobierno de la República les tiene buenas noticias a los productores agropecuarios y pesqueros de Yucatán, con la canalización de 800 millones de pesos en el 2016 para el desarrollo sector primario del estado.

 

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 22.Diciembre.2015