CEIEG.


SEMARNAT – Superficie forestal ocupada por la Mariposa Monarca en diciembre de 2014

 

 

A partir del 1 de diciembre de 2014 se realizaron recorridos de campo en la Región Monarca para monitorear sistemáticamente los 11 santuarios con presencia histórica de agrupaciones de mariposas. Cada santuario se visitó cada 15 días y se registró la ubicación de las colonias con un geoposicionador Garmin en proyección UTM y datum WGS 84. Este registro se hace en el árbol periférico de la parte más alta de la pendiente y a partir de ahí se registra el perímetro de las colonias con base en el rumbo y la distancia de los árboles periféricos consecutivos ocupados por mariposas. Con los datos del perímetro se elabora el polígono y determina la superficie ocupada por la colonia con el sistema de información geográfica ArcView 3.3 (Vidal & Rendón-Salinas 2014).

 

Durante la segunda mitad de diciembre de 2014 se registraron 9 colonias de mariposas monarca. 3 en Michoacán y 6 en el Estado de México; que ocuparon 1.13 hectáreas: 5 colonias (0.92 ha, 81.4% de la superficie total) dentro de la Reserva Monarca y 4 colonias (0.21 ha, 18.6 %) fuera de ella.

 

 

Santuarios de hibernación en la Región Monarca

 

Esta superficie representa un incremento de 68.7 % con respecto a diciembre de 2013 (0.67 ha), pero sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993, cuando se inició el monitoreo.

 

La colonia más grande (0.57 ha, 50.4% del total) se encontró en El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo (Michoacán) y la colonia más pequeña (0.01 ha) se encontró en el ejido La Mesa (Estado de México). Por tercera ocasión se encontró una colonia en la Comunidad Indígena de San Pablo Malacatepec (Estado de México), mientras que se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres (Michoacán) en donde no se habían detectado desde la temporada 2010-2011.

 

 

 

El monitoreo fue realizado por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

 

Fuente: SEMARNAT, CONANP, WWF 27.Enero.2015