CEIEG.


SEMARNAT – Suelos, bases para su manejo y conservación

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de  la Dirección de Geografía, Estadística e Información, pone a su disposición el  Cuaderno de divulgación ambiental “Suelos, bases para su manejo y conservación” publicado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

En esta nueva edición 2015 de los Cuadernos de divulgación ambiental se exploran los fundamentos conceptuales del suelo, enfatizando en las bases para su conservación y se revisan los conceptos de degradación de suelos, contextualizando el problema en nuestro país. Asimismo, se reflexiona sobre la importancia del suelo, con base en el enfoque de cuenca, siguiendo la temática de manejo de cuencas hidrográficas iniciada con la publicación en esta misma serie de Cuencas hidrográficas. Fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión y que después se profundizó con el conocimiento de los  ríos con la edición de Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua.

 

En este texto se reconoce al suelo como elemento directamente relacionado con la lógica de cuenca,  vinculándose con los impactos acumulados de las actividades humanas a lo largo del sistema de corrientes (sedimentos, contaminantes y nutrientes) que afectan la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes (Cotler et. al., 2013). Por ello, se finalizará con la reflexión y recopilación de elementos clave y retos para construir los cimientos de la conservación del  suelo.

 

 

Este documento se encuentra disponible en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Medio Ambiente. Si deseas descargar el documento, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: SEMARNAT Diciembre.2015