CEIEG.


UNICEF – Si se estancan los avances, las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes aumentaran cerca de un 60% en 2030

 

Se proyecta que, si se estancan los avances, las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes aumenten cerca de un 60% en 2030, según UNICEF

 

Se precisan medidas urgentes para mejorar la prevención del VIH y el tratamiento entre los jóvenes

 

Un nuevo informe publicado hoy por UNICEF indica que, según las proyecciones, las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente desde 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

 

El sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó las vidas de 41.000 niños de 10 a 19 años en 2015, según el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el sida: For Every Child: End AIDS.

 

El informe propone estrategias para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento de las personas ya infectadas. Estos incluyen:

 
  • Invertir en innovación, incluidas las soluciones locales.
  • Reforzar la recolección de datos.
  • Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.
  • Priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

 

A nivel mundial había cerca de 2 millones de adolescentes de 10 a 19 años que vivían con el VIH en 2015. En África subsahariana, la región más afectada por el VIH, las niñas representaron tres de cada cuatro nuevas infecciones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

 

 

Fuente: UNICEF 01.Diciembre.2016