CEIEG.


AGUA – Abasto de agua hasta 2017, incluso sin lluvia: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene almacenada suficientemente agua para abastecer a la población y al sector agrícola hasta septiembre de 2017, eso aún si no cayera ninguna gota de lluvia el próximo año, aseguró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.

 

Ramírez de la Parra agrega que el fenómeno ‘El Niño’ se alargará en 2016, por lo que generará mucho movimiento en el Pacífico.

 

“Ahorita tenemos para abastecer a la población en todo el territorio nacional para el año 2016 y también el 2017, aún cuando en el 2016 no cayera una sola gota de agua”, afirmó al explicar que existe desde el 2013 una política de almacenamiento del agua.

 

Precisó que hay agua almacenada para abastecer a la población para los próximos dos años, así como para la suficiencia alimentaria en la siembra en el campo para los próximos dos ciclos agrícolas, es decir de octubre de 2015 a septiembre de 2017.

 

Señaló que en los últimos tres años hubo periodos de lluvias muy buenas en el país, pero eso no significa que las personas deben de consumir demás, ya que la nueva política federal sobre el abastecimiento del agua prevé que se tiene que almacenar suficientemente cantidad de este recurso para que el país pueda tener un abastecimiento de por los menos dos años a la población, aún si no cayera una sola gota de lluvia.

 

“No estamos exentos, derivado del cambio climático, en que tengamos una sequía que se pueda convertir en una sequía muy intensa (…) Tenemos que estar preparados”, dijo.

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DEL AGUA Diciembre.2015