CEIEG.


FAO – Los pueblos indígenas son clave para proteger la vida silvestre y los medios de vida rurales

 

La participación activa de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de la vida silvestre es clave para preservar la biodiversidad y garantizar medios de vida rurales sostenibles, aseguró hoy la FAO con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre.

 

Los retos urgentes a los que se enfrentan el planeta para mantener la biodiversidad, requieren que los pueblos indígenas estén empoderados para actuar a nivel nacional con la ayuda de la comunidad internacional, según la Organización de la ONU.

 

Esta relación entre humanos y vida silvestre es el tema central de una nueva edición de Unasylva, la publicación forestal trimestral de la FAO presentada hoy, y elaborada de forma conjunta con la Asociación de colaboración sobre manejo sostenible de la vida silvestre (CPW, por sus siglas en inglés), integrada por 14 organizaciones y secretarías internacionales, incluida la FAO.

 

Los autores citan estudios de casos de diversos países para ilustrar cómo los pueblos indígenas pueden optimizar los beneficios para sus medios de subsistencia y salvaguardar la vida silvestre, siempre que se les dé el derecho de tomar sus propias decisiones en los territorios que habitan.

 

Coexistencia en beneficio mutuo

Varias especies de fauna silvestre pueden causar importantes daños a los sistemas agrícolas y ganaderos, amenazando la seguridad alimentaria, la seguridad y el bienestar de las personas. En casos extremos, los ataques de especies silvestres como elefantes y cocodrilos pueden provocar lesiones e incluso la muerte de personas, según la publicación.

 

Los conflictos entre humanos y vida silvestre se han hecho más frecuentes y graves, especialmente en África, debido al aumento de la competencia por la tierra en zonas previamente agrestes y deshabitadas. A menudo son el resultado del crecimiento demográfico, la creciente demanda de recursos naturales y la mayor presión por el acceso a la tierra, con la expansión de las vías de transporte, la agricultura y la industria.

 

De forma específica, la publicación subraya que en África central y austral, la fauna y la población seguirán compartiendo paisajes y recursos, y que existen conflictos que probablemente empeorarán a menos que se tomen medidas.

 

En vista de ello, la FAO, el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia, y otros socios, han desarrollado el primer conjunto de herramientas sobre los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre (Human-Wildlife Conflict-HWC) , que ha ayudado a una comunidad local en el Parque Nacional Monts de Cristal, en Gabón.

 

 

Fuente: FAO 03.Marzo.2017