CEIEG.


INEGI – Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante diciembre de 2015

 

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2015, los cuales indican que 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 61.1%, con datos desestacionalizados.

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En diciembre del año que recién concluyó, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción inferior en (-)1 punto porcentual a la registrada en noviembre pasado.

 

 

En el último mes de 2015, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.2%), con datos ajustados por estacionalidad.

 

En su comparación anual la tasa de desocupación aumentó en diciembre del año pasado on relación a la de igual mes de 2014 (4.4% vs 4.2%), mientras que la de subocupación no registró variación para el mismo periodo (8.4%).

 

 

 

Fuente: INEGI 25.Enero.2016