CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante marzo de 2016

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2016. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En marzo de 2016, el IPM se situó en 51.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una caída mensual de (-)0.11 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 79 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos, en tanto que se reportaron alzas en los componentes referentes al volumen esperado de la producción, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

 

 

Con cifras sin ajuste estacional, el IPM mostró durante el tercer mes de 2016 una disminución anual de (-)1.5 puntos, al situarse en 51.6 puntos. En particular, cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador presentaron retrocesos en términos anuales, mientras que el componente restante registró un aumento.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, en marzo pasado se observaron descensos anuales con datos originales en los siete agregados que integran el IPM.

 

 

Fuente: INEGI 06.Abril.2016