CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer

 

El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que se conmemora en todo el mundo como reconocimiento al importante papel que han tenido a través del tiempo las mujeres en los diferentes países.

 

La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años. En este sentido, se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos.

 

El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

 

El 8 de marzo las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

 

CARGA TOTAL DE TRABAJO DE LAS MUJERES, 2014

 

DATOS ECONÓMICOS NACIONALES

 

 
  • El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.
 
  • En 2014, las mujeres conformaron el 11.0% del total de personal ocupado en el sector construcción.
 
  • Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 por ciento.
 
  • En 2014, en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.
 
  • En 2014, las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.
 
  • En ese mismo año 2014, las mujeres participaron con 13.0% del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte.
 
  • El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto en el año 2014.
 
  • Por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 08.Marzo.2016