CEIEG.


INEGI – Registro de nombres geográficos continentales e insulares con fines estadísticos y geográficos

Registro de nombres geográficos continentales

e insulares con fines estadísticos y geográficos

El Sistema de Consulta del Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos (SCRNG) tiene como objetivo establecer un sitio provisto de herramientas para el acceso, consulta, despliegue uso, y diseminación de la información contenida en la Base de Datos del Registro de Nombres Geográficos, contribuyendo con estas acciones al servicio público de información geográfica.

El Instituto publicará en su sitio de Internet el Registro de Nombres Geográficos para que las Unidades del Estado, actualicen información relativa a los nombres geográficos de su competencia. Con base a lo anterior, el Instituto será el receptor permanente de la información relativa a los nombres geográficos que las Unidades del Estado y usuarios en general le entreguen para su validación e incorporación al Registro de Nombres Geográficos.

El Instituto publicará, cada tres meses, en su sitio de Internet el Registro de Nombres Geográficos, el cual será puesto a disposición de las Unidades del Estado que generan información Estadística y Geográfica.

Actualmente se revisa la información de fuentes de información externa (Escuelas, Hospitales, Estaciones del Metro, Estaciones del Tren Liguero, Casetas de cobro, entre otras) para elegir los datos que cumplan con las especificaciones indicadas en la NTRNG y una vez cubierto este requisito poderlas incorporar al Sistema del registro.

Asimismo, se tiene considerado que cuando una Unidad del Estado identifique la necesidad de actualizar el Registro, ya sea por un cambio de nombre, creación o desaparición del mismo, deberá dar aviso al Instituto mediante el formato de solicitud de actualización que estará disponible en el sitio de Internet del INEGI. El formato de solicitud de actualización se podrá entregar a través de Internet o directamente en las oficinas regionales y estatales del Instituto, adjuntando en su caso los documentos oficiales que den sustento legal al registro solicitado.

Fuente: INEGI 20 de diciembre de 2019