CEIEG.


SIAP – Mapa con la Estimación de Superficie Sembrada de Cultivos Básicos

A través de imágenes satelitales SPOT, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) georreferencia y estima la superficie sembrada del maíz grano, frijol, sorgo grano y trigo grano del ciclo Primavera-Verano (P-V) y Otoño-Invierno (O-I).

 

Para el caso de la estimación del ciclo P-V 2016, se emplearon 1,730 imágenes SPOT y se georreferenciaron 17,360 parcelas (puntos GPS con fotos). Con el análisis de la información se identificaron más de 5 millones de hectáreas de maíz grano, 1 millón de hectáreas de frijol, poco más de 600 mil hectáreas de sorgo grano y casi 70 mil hectáreas de trigo grano.

 

El maíz grano se cultiva en prácticamente todas áreas agrícolas de México, siendo la zona del Sistema Volcánico Transversal la más representativa; mientras que las zonas de frijol se localizan principalmente en el estado de Zacatecas y Durango. Los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato son los más destacados en el cultivo de sorgo grano. Finalmente, el trigo grano destaca en Tlaxcala y estado de México.

 

 

Fuente: SIAP Junio 04, 2018