CEIEG.


Presenta INEE Informe México en PISA 2012

Durante la presentación del  Informe denominado México en PISA 2012, la Consejera Presidenta del INEE, maestra Sylvia Schmelkes  del Valle, afirmó que los resultados obtenidos deben tomarse como un indicador del nivel que logran los estudiantes de 15 años en cuanto a las competencias para la vida. Sus resultados deben contribuir a mejorar la calidad de la educación.

El doctor Eduardo Backhoff  Escudero, Consejero de este Instituto a cuyo cargo estuvo la Presentación de los resultados de la aplicación 2012 de esta prueba, recordó que PISA mide las Competencias  para  la  vida; es decir, aquellas que son fundamentales para seguir aprendiendo: Matemáticas, Ciencias y Lectura.

Al  referirse al comparativo 2003-2012 destacó que México registró una mejora de 28 puntos en la media  de Desempeño  en Matemáticas. Este es uno  de los  mayores  avances  en  el comparativo después de Brasil y Túnez, pero comentó que aunque significativo este avance es insuficiente.

En el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México informó que en ese mismo periodo se pasó de una cobertura del 58% de los jóvenes inscritos en el 2003 a 70% en 2012, lo que implica un crecimiento de poco más de 1% anual. Sin embargo, dijo, la cobertura actual es la tercera más baja de todos los países que participaron en PISA 2012.

Aunado a ello, manifestó que es preocupante que a nivel nacional 30% de los estudiantes de 15 años no estén cursando  la  secundaria  ni  la  EMS.  Por  ello,  consideró  urgente atender estas dificultades para lograr una cobertura de 100%, lo que implica abatir la deserción en secundaria y  que se atienda la pertinencia en este nivel educativo. 

 

 

 

Fuente: INEE 03 12 2013