CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Justicia Social (20 de Febrero)

 
  • En México existen 35 hogares con jefatura femenina por  cada 100 hogares con jefes hombres en condiciones de pobreza multidimensional. 
  • Por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo,  una mujer gana en promedio 75. 
  • En 2012, en promedio una mujer dedicó 22.1 horas semanales a los quehaceres domésticos por 7.8 horas dedicadas por los varones.

 

Justicia social

 

El concepto de justicia social apareció a mediados del siglo XIX, señalando las  situaciones de desigualdad social, que definen la búsqueda de equilibrio entre partes  desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario,  a favor de los más débiles.

La justicia social se remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos  de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.

La Asamblea General de la Naciones Unidad proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y sus respectivos indicadores.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social está orientada a apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia social para todos.

Con la finalidad de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una serie de indicadores generados para dar cuenta de las brechas de género, los cuales permitan visibilizar algunas desigualdades en el ejercicio de los derechos sociales, así como mostrar la relación de estas con la pobreza. Estos indicadores están basados en la metodología multidimensional de la pobreza, que en diciembre de 2009 fue publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y sirve como fuente metodológica de la estadística oficial de pobreza en nuestro país.

 

 

Fuente: INEGI 18 02 2014