CEIEG.


INEGI – Exportaciones por Entidad Federativa

El INEGI y la Secretaría de Economía presentan, por primera vez y como estadística oficial, información sobre el valor de las exportaciones de mercancías de las 32 Entidades Federativas para conocer la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

Los resultados expuestos consideran las actividades económicas relacionadas con la Extracción de Petróleo, Minería no Petrolera e Industrias Manufactureras, vinculando los registros aduanales con las encuestas manufactureras y estadísticas mineras a partir de la información provista por los Censos Económicos del 2009. No se consideran las exportaciones del sector agropecuario y otras que no fue posible asignar por entidad federativa.

La presentación se realizó en el marco de una conferencia de prensa a la que asistieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique de Alba Guerra; el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que estos resultados nos ayudan en los niveles estatal y federal, primero, a tener una radiografía exacta de dónde está la contribución sectorial y territorial de nuestra plataforma exportadora. Y a partir de esa información podemos diseñar políticas públicas en una serie de áreas de trabajo que van desde la definición, complementado con otros productos.

Agregó que “para la Secretaría de Economía es de gran satisfacción estar en coordinación con el INEGI, haciendo uso productivo del gran esfuerzo que esta institución autónoma mexicana realiza en el terreno de las estadísticas y la numerología en México, para poder establecer, sin duda, los parámetros necesarios en este diseño de políticas públicas”, añadió.

Guajardo Villarreal detalló que este es uno de muchos productos que vamos a estar alentando del trabajo conjunto con el INEGI para ir teniendo herramientas más precisas y poder definir lo que vamos finalmente logrando en el diseño de la estrategia en la economía mexicana. 

 

 

Fuente: INEGI 17 02 2014