CEIEG.


SAGARPA – Aplica Plan de Manejo Pesquero para el aprovechamiento sustentable del calamar gigante

 

 

 
  • Esta medida, publicada en el DOF, comprende una serie de acciones integrales que contribuirán al aprovechamiento sustentable y conservación de la pesquería del cefalópodo en la costa occidental de Baja California y el Golfo de California.
 
  • El calamar gigante es uno de los recursos pesqueros  más importantes del país, por la generación de fuentes de empleo para los pescadores y sus familias, así como la entrada importante de divisas.

  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero (PMP) de Calamar Gigante (Dosidicus gigas), que contribuirá al aprovechamiento sustentable y conservación de esta pesquería en la costa occidental de Baja California y el Golfo de California.

 

El Plan publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca que el calamar gigante es la única especie de cefalópodo explotada comercialmente en nuestro país y su importancia es regional, con impacto en los municipios de Santa Rosalía, Baja California Sur; Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, y más recientemente en la costa occidental de Baja California.

 

El calamar gigante es uno de los recursos pesqueros masivos más importantes del país, por la generación de fuentes de empleo para los pescadores y sus familias, y las divisas que propicia su comercialización.

 

El objetivo de este PMP es mantener una pesquería sustentable, previniendo la sobrepesca con base en medidas de manejo que son respaldadas por la investigación científica desarrollada y emitida por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con base en los estatutos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

 

Asimismo, el PMP está orientado a la aportación de conocimientos sobre el recurso y las diferentes modalidades de aprovechamiento, fomento a la sustentabilidad de la población existente y la vida marina que depende del calamar.

 

 

 

Fuente: SAGARPA 15 07 2014