CEIEG.


SPGPyPG – Presentación del POETCH

 

En el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) el pasado 27 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Permanente, con el propósito de dar a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas (POETCH), así como sus alcances y aplicación en la planeación de obras y acciones públicas y privadas que impactan al medio ambiente, mismo que contribuirá a revertir el proceso de deterioro ambiental y la deforestación; mitigar los efectos del cambio climático y hacer un manejo responsable de los recursos naturales.

 

La sesión que encabezó el Ingeniero Carlos Mario Soto Pinto, Subsecretario de Planeación, contó con la presencia de representantes de diversos organismos públicos estatales y federales, representantes  académicos. Entre ellos dependencias cabezas de sector y quienes tienen a cargo generar infraestructura física que impactan al medio ambiente. 

 

En esta reunión se contó con la presencia de los Subsecretarios de Medio Ambiente y de Infraestructura, para dar puntual seguimiento a los acuerdos establecidos en dicho evento.

 

Durante su intervención el subsecretario Soto Pinto resaltó que una de las premisas principales del actual gobierno es que el respeto y cuidado del entorno ambiental sea una política transversal a observar en el diseño y ejecución de las acciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Cabe recordar que por primera vez en el Plan Estatal de Desarrollo de esta administración, la política pública de desarrollo urbano y obra pública se incorpora al tema de ordenamiento territorial dentro del eje de Chiapas sustentable, con el propósito de vincular la obra pública con el cuidado del medio ambiente.

 

La presentación del POETCH estuvo a cargo de Arturo Arreola Muñoz, Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC); quien detalló las distintas etapas del proceso del POETCH, el modelo de ordenamiento, las políticas ambientales que de él se desprenden y el marco legal que lo sustenta.

 

Arreola Muñoz hizo hincapié en la obligatoriedad de la observación de este instrumento por parte de dependencias y entidades de la administración pública Federal, Estatal y Municipal, para la planeación, programación y ejecución de obras, servicios y acciones, así como para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones que de acuerdo con su competencia les corresponda

 

En la presentación se hizo el anuncio de la realización de talleres de difusión y del Diplomado en Ordenamiento Territorial, que impartirá el IDESMAC en próximas fechas, y estará dirigido a servidores públicos de organismos públicos claves, que por sus atribuciones tienen la obligación de incorporar en la toma de decisiones la instrumentación del POETCH.

 

Por otro lado en el marco de la sesión, se dio a conocer la plataforma Mapa Digital, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que pondrá a disposición del Gobierno del Estado de Chiapas, siendo la primera entidad en donde se realiza esta entrega, a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

 

Dicha plataforma que consiste en un servicio de consulta en línea, que estará a disposición para que sea una herramienta en la utilización de la información geo-referenciada del POETCH y sirva para la ubicación, análisis y verificación de que las acciones que el gobierno emprenda sean compatibles con este.

 

Finalmente clausuró la sesión el Diputado Guillermo Toledo Moguel Presidente de la Comisión de Ecología en la actual Legislatura del H. Congreso del Estado, quien comprometido con el tema solicitó la réplica de la presentación ante los integrantes del H.Congreso.

 

         
     

 

Si deseas consultar el Resumen del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del estado de Chiapas, has click en el siguiente enlace:

 

 

O bien, puedes consultar este documento y otros más  accediendo a la sección Información Geográfica y Estadística en Otros sitios en el tema Ordenamiento del Territorio.