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CEPAL – Uso seguro de las TIC puede ayudar a niños y adolescentes a ejercer mejor sus derechos

 

Se estima que 60 % de los niños de la región obtiene su primer teléfono móvil a los 12 años, indican CEPAL y UNICEF.

 

El uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de niños, niñas y adolescentes de la región puede ayudar a garantizar el cumplimiento de sus derechos, plantean en dos documentos divulgados hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Las TIC, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad, según el informe Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías publicado por ambos organismos.

 

En un contexto de creciente uso de las TIC en la región, donde se estima que 60% de los niños y niñas obtiene su primer teléfono móvil (con o sin conexión a internet) a los 12 años y que uno de cada cinco utiliza la red más de dos horas al día, ambos organismos proponen una serie de políticas orientadas a aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados como el ciberacoso.

 

Aunque la desigualdad estructural de América Latina y el Caribe impide definir a toda la población infantil y adolescente como nativa digital, las TIC están presentes en su cotidianidad, lo que se aprecia en la disponibilidad de computadores, conexiones a internet y teléfonos móviles en sus hogares, plantea el Boletín Desafíos CEPAL-UNICEF N.18, que también aborda los derechos de la infancia en la era digital.

 

Los principales lugares desde donde acceden a internet los niños y niñas de la región son el hogar (49 %) y la escuela (46 %), según diversas investigaciones regionales. Los cibercafés también se han presentado como una alternativa. En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81 %) donde sobresale el hogar.

 

En Chile, 80% de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que baja a 65 % en El Salvador y 64 % en México. En Brasil, en tanto, las cifras de uso de redes sociales de niños de 9 a 16 años superan a las de sus pares europeos.

 

Internet es usado mayoritariamente para fines comunicacionales e informativos, lo que se traduce en múltiples actividades: desde buscar contenidos relevantes para los estudios hasta usar el chat y el correo electrónico, visitar las redes sociales, descargar música y películas y entretenerse con video juegos en línea.

 

“Es necesario reflexionar acerca del papel de la escuela en la entrega de pautas y protocolos para un uso seguro de internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos”, enfatizan CEPAL y UNICEF, junto con recalcar la importancia de contar con información comparable entre países sobre el rol de las TIC en la vida de la población infantil de la región.

 

 

 

Para consultar el informe “Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías” haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: CEPAL 31.Octubre.2014