CEIEG.


FAO – Las excelentes cosechas podrían empujar a las existencias mundiales de cereales a su nivel máximo en 15 años

 

El pronóstico sobre la producción mundial de cereales se ha reducido ligeramente desde octubre, situándose en 2 522 millones de toneladas, es decir, actualmente unos 3,7 millones de toneladas menos que la producción sin precedentes de 2013. Se prevé que la producción mundial de cereales secundarios alcanzará los 1 303 millones de toneladas, esto es, 5 millones de toneladas menos que la previsión anterior y solo un 0,6 % (o 7,4 millones de toneladas) por debajo del nivel del año pasado.

 

Se prevé que la producción mundial de maíz ascenderá a 1 014 millones de toneladas, es decir, unos 3,6 millones de toneladas por debajo de la previsión anterior, aunque igualmente unos 3,8 millones de toneladas por encima del valor máximo del año pasado.

 

El pronóstico sobre la producción mundial de arroz se sitúa en 496,3 millones de toneladas, prácticamente sin variaciones respecto del nivel de octubre, pero un 0,3 % por debajo del nivel de 2013, lo cual marca el primer descenso de la producción mundial de arroz desde 2009.

 

 

 

 

 

Se prevé que la utilización mundial de cereales en 2014/15 ascenderá a 2 459 millones de toneladas, un 1,7 % más que en 2013/14. Se estima que la mayor parte del incremento previsto interesará a la utilización de cereales para pienso, que se calcula aumentará en un 2,6 % hasta alcanzar los 874 millones de toneladas. La expansión pronosticada se debe en gran medida a los amplios suministros y los precios más bajos de la presente campaña. Incluso en el caso del trigo, que es principalmente un cultivo alimentario, su utilización como pienso se incrementará notablemente, en un 6,6 %, debido a las grandes cantidades de trigo forrajero de baja calidad disponibles en los mercados.

 

La utilización total de cereales para consumo humano directo aumentará en un 0,9 % en 2014/15, situándose en 1 104 millones de toneladas, de modo que el consumo mundial per capita se mantendría estable, en unos 153 kg. Se prevé que, por lo general, la utilización industrial de cereales permanecerá firme, sin variaciones con respecto a la campaña anterior en cuanto al uso de granos para la producción de biocombustibles (sobre todo etanol).

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.

 

 
  • Producción más existencias al inicio del ejercicio.

 

 
  •   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).

 

 
  • Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.

 

 
  • Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.

 

 

 

Fuente: FAO 06.Noviembre.2014