CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante octubre de 2014

 

La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2014 indica que se registró un superávit comercial de 143 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)135 millones de dólares presentado en igual mes del año pasado. En los primeros diez meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)1,619 millones de dólares.

 

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en octubre de 2014 sumó 37,086 millones de dólares, monto que se integró por 33,656 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,430 millones de dólares de exportaciones petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un avance anual de 5.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de una variación de 9.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)21 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, se observaron aumentos anuales de 10.4 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 5.6 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre del presente año las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3.81 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 5.22 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de (-)7.67 por ciento en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías ascendió a 36,943 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 4.9 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se elevaron 5 por ciento, mientras que las petroleras lo hicieron en 3.5 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.5 por ciento en las de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una variación mensual de 4.71 por ciento. Dicha cifra se originó de la combinación de un avance de 5.37 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de (-)0.99 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron crecimientos mensuales de 5.90 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 4.92 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.45 por ciento en las de bienes de capital.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 26.Noviembre.2014