CEIEG.


SAGARPA – El abasto de flor de Nochebuena

 

 

 México y Guatemala son centro de origen de este cultivo que genera anualmente tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos.

 

Durante la presente temporada navideña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé una producción  y comercialización de alrededor de 19 millones de plantas de Nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal, principalmente.

 

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, esta actividad se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en alrededor de 700 millones de pesos. Este cultivo  genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país.

 

De las siete entidades productoras, los principales son Morelos, 34.5 por ciento; Michoacán, 21.5 por cientoDistrito Federal 16.9 por ciento; Puebla, 11.3 por ciento, y Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto aportan el 15.7 por ciento.

 

Las zonas de producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México; Zitácuario, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

 

El  90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como  moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

 

Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

 

 

Fuente: SAGARPA 02.Diciembre.2014