CEIEG.


ONUDD – La trata de niños en aumento, según el último informe

 

El Informe Global 2014 sobre la trata de personas, muestra que uno de cada tres víctimas conocidas de la trata de personas es un niño – un aumento del 5 por ciento en comparación con el período 2007-2010. Las niñas constituyen 2 de cada 3 niños víctimas, y junto con las mujeres, representan el 70 por ciento de las víctimas de trata en general de todo el mundo.

 

Ningún país es inmune, hay por lo menos 152 países de origen y 124 países de destino afectados por la trata de personas, y más de 510 las corrientes de tráfico que cruzan el mundo. La trata se produce principalmente dentro de las fronteras nacionales o dentro de la misma región, con el tráfico transcontinental que afecta principalmente a los países ricos.

 

 

 

 

En algunas regiones, como África y el Medio Oriente, el tráfico de niños es una preocupación importante, con los niños constituyen el 62 por ciento de las víctimas.

 

El tráfico para trabajos forzados, incluyendo en los sectores manufactureros y de la construcción, el trabajo doméstico y la producción textil, también ha aumentado de manera constante en los últimos cinco años. Alrededor del 35 por ciento de las víctimas detectadas de trata con fines de trabajo forzado son mujeres.

 

Hay, sin embargo, las variaciones regionales: las víctimas en Europa y Asia Central son objeto de trata en su mayoría con fines de explotación sexual, mientras que en Asia oriental y el Pacífico trabajo forzoso impulsa el mercado. En las Américas, se detectan los dos tipos en casi igual medida.

 

El informe destaca que la impunidad sigue siendo un problema grave: el 40 por ciento de los países registró pocas o ninguna condena, y en los últimos 10 años ha habido un aumento apreciable en la respuesta mundial de justicia penal para este delito, dejando una porción significativa de la población vulnerable a los delincuentes.

 

 

Para conocer más sobre el informe Global 2014 sobre la trata de personas, haz click aquí para consultar el resumen ejecutivo.

 

Fuente: ONUDD 24.Noviembre.2014