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CEPAL – Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014

 

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, una de las principales publicaciones anuales de la CEPAL, ya se encuentra disponible a partir de hoy en su versión completa en el sitio web de la institución.

 

El documento, lanzado originalmente el pasado 2 de diciembre en una conferencia de prensa encabezada por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, incluye el detalle de todos sus capítulos así como las notas económicas de cada uno de los países de la región analizados en el estudio.

 

En el Balance Preliminar la CEPAL entregó un examen del desempeño de las economías de la región en 2014 y sus proyecciones de crecimiento para 2015. Según el documento, el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará el próximo año y llegará a 2,2% en promedio, mientras que en 2014 el crecimiento promedio regional fue de solo 1,1%, la expansión más baja desde 2009.

 

 

 BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2014

 

Información para México

En 2014, la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México será del 2,1%, frente al 1,4% registrado en 2013, debido principalmente a un mayor dinamismo de las exportaciones. El déficit fiscal aumentará y a fin de año será equivalente al 1,5% del PIB, porcentaje que se elevaría al 3,5% al incluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), en comparación con un 2,3% en 2013. La inflación anual a fines de 2014 llegará a alrededor del 4,1%, de modo que será ligeramente superior a la meta del banco central (un 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual en cada sentido). El déficit en cuenta corriente se ubicará en torno al 1,8% del PIB, la misma cifra observada en 2013, mientras que la tasa media anual nacional de desempleo se mantendrá estable en alrededor de un 5,0% de la población económicamente activa. La CEPAL estima que en 2015 el PIB de México crecerá a una tasa del 3,2%, apoyado por la expansión de las exportaciones y el fortalecimiento de la inversión pública y privada. Persiste el reto de dinamizar el consumo interno, con una masa salarial que se expande a tasas insuficientes. El déficit de la cuenta corriente será de alrededor del 2,0% del PIB. El déficit fiscal, incluida la inversión de Pemex, superará el 3% del PIB por segundo año consecutivo. La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo será parcialmente contrarrestada por una cobertura adquirida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a un precio de 76,4 dólares por barril, con el propósito de asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal.

 

En 2014 se aprobaron las leyes secundarias que se precisaban para implementar las reformas estructurales adoptadas en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Destacan los cambios previstos en materia de telecomunicaciones con el fin de sentar las bases para una mayor competencia e inversión en ese sector; en materia energética, para abrir espacios a la inversión privada; en el ámbito financiero, para establecer mecanismos que propicien una mayor competencia y mejores condiciones de acceso al crédito, y en el ámbito educativo, las modificaciones tendientes a fortalecer los mecanismos de supervisión y evaluación para mejorar la calidad de la educación. La adecuada implementación de estas reformas en los próximos años daría un impulso a la actividad económica.

 

Como resultado de la reforma energética, se creó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que a partir del de enero de 2015 será el encargado de recibir, administrar y distribuir todos los ingresos — con excepción de los impuestos— que el Estado mexicano obtenga por la exploración y extracción de petróleo y gas natural. El Fondo es un fideicomiso público administrado por el Banco de México, que cuenta con un comité técnico integrado por cuatro miembros independientes y tres representantes del Estado, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía y el Gobernador del Banco de México. Tiene como misión dar una mayor estabilidad a las finanzas públicas, a través del ahorro de largo plazo que permita la instrumentación de medidas contracíclicas y la canalización de recursos para un sistema de pensión universal, así como para proyectos de inversión en ciencia y tecnología e infraestructura, entre otros ámbitos.

 

 

Fuente: CEPAL 22.Diciembre.2014