CEIEG.


AGUA – Toman pulso al agua dulce

 

 

El próximo 29 de enero, la NASA enviará al espacio un nuevo equipo destinado a medir el agua escondida y su influencia en el clima, además del tiempo.

 

Se trata de Soil Moisture Active Passive (SMAP) que, literalmente, tomará el pulso del agua en nuestro planeta, pues revisará la humedad y los ciclos del agua fresca en el Planeta.

 

La misión producirá el mapa de mayor resolución de la humedad presente a 5 centímetros del suelo en la Tierra, además de detectar y cartografiar el el suelo está congelado o descongelado, información útil para comprender mejor los procesos que vinculan al agua, la energía y los ciclos del carbono.

 

 

 

Desde el espacio, SMAP realizará un mapa global con una resolución de 10 kilómetros cada tres días.

 

Sobre la capacidad del equipo para revisar cuando el suelo está congelado, Entekhabi precisó que las pérdidas en cultivos se dan cuando las propiedades de la tierra cambian, lo cual genera importantes pérdidas económicas en el mundo.

 

Las mediciones realizadas con SMAP serán complementadas con los datos obtenidos por el satélite Soil Moisture Ocean Salinity (SMOS), de la Agencia Espacial Europea, que orbita el planeta desde 2009, añadió Bonnikser.

 

 

 

Fuente: CENTRO VIRTUAL DE INFORMACIÓN DEL AGUA  09.Enero.2015