CEIEG.


IMCO – Índice Global de Paz 2015 vía Instituto para la Economía y la Paz

 

La novena edición del Índice Global de Paz (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, califica a las naciones alrededor del mundo de acuerdo a su nivel de paz. El índice se compone de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos provenientes de fuentes altamente respetadas y clasifica 162 estados independientes, cubriendo así 99.6% de la población mundial.

 

El índice mide la paz global utilizando tres amplios temas: el nivel de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización.

 

Entre los resultados que destacan:

 

 
  • Cuatro de nueve regiones geográficas experimentaron una mejoría en sus niveles de paz, mientras que cinco se volvieron menos pacíficas.

 

 

 

 

 
  • El cambio más substancial en el índice fue para Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés), donde diversos países sufrieron un aumento significativo en la violencia relacionada con luchas sectarias y conflictos civiles, así como un aumento en las acciones cometidas por grupos extremistas islámicos.

 

 
  • Le sigue Sudamérica donde la paz se vio afectada en varios países debido al incremento en la percepción de la criminalidad y protestas populares.

 

 
  • Europa mantuvo su posición como la región más pacífica en el mundo, respaldada por la falta de conflictos domésticos e internacionales.

 

 
  • Latinoamérica continúa como la región más violenta del mundo en términos de seguridad en la sociedad. Este es particularmente el caso para Centroamérica y el Caribe, la región peor clasificada y donde se pueden encontrar las tasas de homicidio más altas.

 

México se ubicó en el lugar 144 de 162 países.

 

El impacto económico de la violencia en la economía global fue de 14.3 trillones de dólares en 2014, lo cual representa 13.4% del Producto Interno Bruto. Esto equivale a las economías combinadas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: IMCO 19.Junio.2015