CEIEG.


OMS – Presenta los planes para financiar un nuevo objetivo sanitario mundial

 

La OMS presenta los planes para financiar un nuevo objetivo sanitario mundial: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los países a que avancen hacia la cobertura sanitaria universal y potencien su inversión internacional en una financiación que catalice el desarrollo. El llamamiento coincide con la llegada de dirigentes de todo el mundo a Addis Abeba para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, en la que se debatirán las distintas opciones para financiar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se presentarán en Nueva York en septiembre de 2015.

 

«La mejor forma de avanzar realmente hacia el nuevo objetivo sanitario mundial pasa por lograr que los países se vayan acercando a la cobertura sanitaria universal», señala la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

 

Muchos países necesitarán ayuda para generar los fondos requeridos. La conferencia de esta semana se centrará en el fortalecimiento de la cooperación internacional para potenciar la capacidad de los países en desarrollo de mejorar las políticas fiscales nacionales y la recaudación de ingresos, así como los esfuerzos por reducir los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal en el ámbito internacional.

 

 

Progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Si la tendencia actual se mantiene, a finales de año se cumplirán las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativas al retroceso de las epidemias de infección por el VIH, paludismo y tuberculosis, y al acceso a agua apta para el consumo. También se habrá progresado considerablemente en la reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil y en el incremento del acceso a servicios básicos de saneamiento.

 

En un reciente informe de la OMS y el Grupo del Banco Mundial (Tracking universal health coverage: First global monitoring report) se revela que 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud esenciales y que el 6% de los habitantes de los países en desarrollo se ven abocados a la extrema pobreza por culpa de los gastos sanitarios.

 

 

Avance hacia la cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal, un eje fundamental de la labor de la OMS en los últimos cinco años, aspira a corregir esos desequilibrios. Como primer paso, la Organización recomienda reducir la necesidad de que los pacientes tengan pagar directamente de su bolsillo los servicios en el punto de atención. En los países que aplican mayoritariamente el sistema de pagos directos, las facturas de los gastos sanitarios empujan cada año a 100 millones de personas hacia la pobreza.

 

La financiación pública es fundamental para reducir los gastos directos. Al aumentar el gasto público en salud, se reduce la dependencia de los pagos directos. Entre 1995 y 2013, el gasto público en salud aumentó del 3,4% al 4,1% del PIB de media en 190 países. El aumento en los países de ingresos bajos ha sido mayor, del 1,7% al 2,6% del PIB.

 

Pese a la mejora, aún queda mucho camino por delante. Los países se enfrentan a un doble reto: movilizar más recursos públicos nacionales para la salud y velar por que los sistemas de salud utilicen los recursos de forma más eficaz.

 

 

 

 

Fuente: OMS 10.Julio.2015