CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Más luz con menos energía: Cómo la eficiencia energética puede acelerar el aumento…

 

Más luz con menos energía: Cómo la eficiencia energética puede acelerar el aumento del acceso a la energía

 

 

 

 

El éxito de los kits de electricidad solar domésticos en Bangladesh se debió principalmente a los diodos emisores de luz (ledes) que las personas usaron con ellos.

 

Esa fuente de electricidad más eficiente junto con los kits solares fáciles de usar llevaron a periodos más prolongados de suministro de electricidad confiable a un costo mucho menor. Esto significó que 18,5 millones de habitantes de Bangladesh pudieron adoptar esta combinación energética para tener luz eléctrica en sus hogares.

 

El programa sirve también como un ejemplo de cómo la incorporación de consideraciones de eficiencia energética en los proyectos de desarrollo puede ayudar a acelerar los esfuerzos encaminados a proveer de servicios modernos de energía a aquellos que más los necesitan.

 

Un nuevo informe titulado “EA + EE: Enhancing the World Bank’s Energy Access Investments Through Energy Efficiency” (Acceso a la energía + Eficiencia energética: Aumentar las inversiones del Banco Mundial en materia de acceso a la energía a través de la eficiencia energética) identifica este vínculo entre la eficiencia energética y el acceso a la energía. El documento, en el cual se analizaron ocho proyectos recientes del Banco Mundial sobre el acceso a la energía, también recomienda maneras en que las medidas de eficiencia energética pueden amplificar el impacto de los proyectos futuros que tienen como meta el acceso universal a la energía.

 

Ese aumento puede ser crucial para el logro del objetivo de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All) (i) de suministrar un servicio eléctrico confiable y accesible para toda la población en el planeta a más tardar en 2030.

 

En la actualidad, aproximadamente 1100 millones de habitantes no tienen acceso a electricidad en el mundo, lo cual los pone en una gran desventaja económica y social. La falta de luz eléctrica significa que los niños no pueden estudiar en sus casas, que las horas productivas de los adultos se reducen y que las mujeres y los niños a menudo no pueden salir de noche en aquellos lugares donde no hay alumbrado público.

 

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 30.Julio.2015