CEIEG.


UNICEF – Se han salvado casi 50 millones de vidas

 

 

 

 

La tasa de reducción de la mortalidad infantil se ha más que duplicado en todo el mundo en el espacio de una generación, y otros 38 millones de vidas podrían salvarse en 2030, según informe de UNICEF.

 

 

 

La tasa de reducción de la mortalidad infantil se ha más que duplicado en todo el mundo en el espacio de una generación, y otros 38 millones de vidas podrían salvarse en 2030 si se aceleran aún más los progresos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los dirigentes del mundo se proponen aprobar este mes.

 

Los datos de la publicación de UNICEF “Una promesa renovada: Informe de 2015” demuestran que desde el año 2000, cuando los gobiernos se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han salvado las vidas de 48 millones de niños menores de cinco años. Estos notables progresos son el resultado de las medidas sostenidas de los dirigentes para convertir en una norma y una prioridad política la tarea de salvar las vidas de los niños, de mejorar y utilizar los datos sobre la supervivencia infantil y de ampliar la escala de las intervenciones que han dado resultados.

 

El número de niños que mueren antes de cumplir cinco años por causas que se pueden evitar es ahora de 5,9 millones al año, un descenso del 53% desde 1990. La tasa anual mundial de reducción de la mortalidad de menores de cinco años entre 2000 y 2015, un 3,9%, se duplicó en comparación con lo que sucedió en la década de 1990.

 

Algunos de los países más pobres del mundo han demostrado que pueden lograrse reducciones sustanciales en la mortalidad infantil a pesar de los enormes obstáculos:

 

-24 de 81 países de bajos y medianos ingresos, incluyendo Camboya, Etiopía, Bangladesh y Uganda, alcanzaron el objetivo de desarrollo del milenio de reducir la tasa de mortalidad de los menores de cinco años en dos terceras partes o más*.

– Entre 2000 y 2015, 21 países de África subsahariana invirtieron una tendencia ascendente de la mortalidad, o por lo menos triplicaron su ritmo de progreso en comparación con la década de 1990.

 

Entre 1990 y finales de 2015, se estima que 236 millones de niños habrán muerto por causas en su mayoría prevenibles antes de cumplir cinco años. Hoy en día, las principales causas de la mortalidad de los menores de cinco años incluyen la prematuridad; la neumonía; las complicaciones durante la labor de parto y el alumbramiento; la diarrea; y el paludismo. La desnutrición contribuye a casi la mitad de la mortalidad de los niños menores de cinco años.

 

Los ODS alientan a los países a aumentar considerablemente sus esfuerzos para que las tasas de mortalidad de menores de cinco años se reduzcan a 25 muertes (o menos) por cada 1.000 nacidos vivos en 2030. Al aumentar el ritmo, especialmente en los países que están rezagados, el mundo podría salvar la vida de 38 millones más de niños menores de cinco años.

 

 

 

 

Fuente: UNICEF 09.Septiembre.2015