CEIEG.


OPS – Informe anual de la Directora de OPS destaca que las Américas “lidera con el ejemplo” en la salud pública

 

 

La cooperación panamericana ha sido fundamental para alcanzar logros importantes de salud pública en las Américas en los últimos cien años, y el año pasado no fue ninguna excepción, expresó hoy Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al presentar su informe anual al 54º Consejo Directivo de la OPS. 

 

La tradición regional de “liderar con el ejemplo” siguió con varios logros únicos entre julio de 2014 y junio de 2015, el periodo que cubre el informe. El más notable fue en abril de este año, cuando la región se convirtió en la primera del mundo en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC).  En septiembre de 2014, Ecuador se convirtió en el segundo país del mundo (después de Colombia en 2013) en eliminar la oncocercosis, también conocida como “ceguera de los ríos”. Durante el mismo período, Nicaragua y Uruguay fueron los primeros países del mundo en ratificar el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito del Tabaco, de la OMS.

 

Otro hito importante fue Cuba que, en junio de 2015, pasó a ser el primer país del mundo en recibir la validación por la eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis. Desde entonces, seis países más están reportando datos que son compatibles con la eliminación. 

 

Entre los logros más importantes del período de su informe anual –dijo Etienne– figura la adopción por parte del Consejo Directivo de 2014 de una histórica estrategia que establece el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud como metas regionales.  Esta es la primera estrategia de este tipo que se aprueba en una región de la OMS y fue desarrollada a través de un proceso consultivo amplio, en el cual participaron más de 1.200 funcionarios de salud y otros interesados directos de la OPS de 31 países y territorios. Este proceso y la estrategia misma fueron “un ejemplo excepcional de la cooperación panamericana”, comentó la directora.

 

El informe anual destaca también varios retos que surgieron en la región durante los 12 meses que concluyeron en julio de 2015. Entre ellos figura, el chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que ha afectado a unas 1,5 millones personas en 40 países y territorios de las Américas. Otro desafío fue la posibilidad de que apareciera un caso importado de ébola en la región, tras la rápida propagación en África Occidental a partir de la segunda mitad de 2014. En respuesta a esta amenaza, el Secretariado de la OPS movilizó misiones de expertos a 25 países miembros para ayudar a identificar brechas en los preparativos y áreas prioritarias de actuación, con el objetivo de mejorar las capacidades de los países para detectar, contener y responder a brotes de enfermedades infecciosas. 

 

 

 

Para consultar el Informe Anual del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OPS 28.Septiembre.2015