CEIEG.


OIT – El cambio climático es un problema que atañe al mundo del trabajo

 

 

La ministra de Empleo de Barbados, Ester Byer-Suckoo, quien presidió una reunión de expertos de la OIT sobre la transición hacia una economía sostenible, habló con OIT Noticias sobre empleos verdes y trabajo decente.

 

La transición hacia una economía mundial ambientalmente sostenible será una experiencia “turbulenta”, según Ester Byer-Suckoo, quien presidió una reunión de expertos sobre empleos verdes  en la OIT en Ginebra. No obstante, si es gestionada adecuadamente tendrá repercusiones muy positivas para el futuro del planeta y para el Programa de trabajo decente.

 

Ester Byer-Suckoo, ministra de Empleo de Barbados, declaró a OIT Noticias que la necesidad de esta transición es urgente: “Tenemos que abandonar la antigua economía (basada en el carbón) (…). Provengo de un pequeño Estado insular y puedo constatar de primera mano los daños que (el cambio climático) ha causado a nuestro medio ambiente. De manera que pienso que no tenemos alternativa, tenemos que cambiar”.

 

La reunión de la OIT “para examinar y aprobar directrices políticas para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos”, involucró a expertos de gobiernos, trabajadores y empleadores. La reunión concluyó con la presentación de una serie de propuestas que permitirán a los actores del mundo del trabajo participar plenamente en la implementación de los resultados esperados de la Conferencia sobre cambio climático París 2015 (COP 2015) con herramientas e instrumentos políticos adecuados.

 

El grupo de expertos abordó tres de los principales desafíos que plantean los cambios que se prevén en la economía global y el mundo del trabajo: pérdida de empleos en los sectores de la economía en transformación; adaptación de los costos y las estrategias de las industrias, las regiones y los países negativamente afectados por el cambio climático; y el impacto socialmente regresivo de las políticas que dan lugar al aumento de los precios de la energía.

 

 

 

 

Fuente: OIT 09.Octubre.2015