CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante octubre de 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del décimo mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

 

En octubre de 2015, el IPM exhibió una disminución mensual desestacionalizada de (-)0.56 puntos, al ubicarse en un nivel de 52 puntos. Con dicho resultado, este indicador acumula 74 meses consecutivos situándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. A su interior, se registraron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices correspondientes al volumen esperado de la producción y al de personal ocupado, en tanto que se observaron incrementos en los componentes de pedidos esperados, de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y de inventarios de insumos.

 

 

SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO

 

 

 

Con cifras originales, el IPM presentó en octubre del año en curso una caída anual de (-)0.4 puntos. A su interior, tres de los cinco rubros que integran este indicador mostraron retrocesos anuales, al tiempo que los dos subíndices restantes aumentaron.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el mes en cuestión seis de los siete agregados que conforman el IPM descendieron en términos anuales con cifras originales; en contraste, el componente restante creció.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 05.Noviembre.2015