CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma…

 

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

 

 

 

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

El informe Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde) incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo (incluyendo un comentario de IATP) y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.

 

Además, vincula la seguridad mundial y el aumento de conflictos con la urgente necesidad de transformar la agricultura hacia lo que se denomina como “la intensificación ecológica”.

 

El informe concluye: “Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores”.

 

El informe de la UNCTAD identificó indicadores claves para la transformación necesaria en la agricultura:

 

 

 

1. Aumento del contenido de carbono en el suelo y una mejor integración entre la producción agrícola y ganadera. Aumento de la incorporación de la agronomía forestal y la vegetación salvaje.

 

2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera.

 

3. Reducción de los gases de efecto invernadero a través de zonas turberas sustentables, y manejo de bosques y pastizales.

 

4. Optimización del uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo mediante los ciclos de nutrientes cerrados en la agricultura.

 

5. Reducción de los residuos a través de cadenas de comida.

 

6. Cambio de los hábitos alimentarios hacia el consumo de alimentos amigables con el clima.

 

7. Reforma del régimen de comercio internacional para la alimentación y la agricultura.

 

 

La contribución del IATP se centró en los efectos de la liberalización del comercio en los sistemas agrícolas.

 

La liberalización del comercio, tanto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en los acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrían aumentado la volatilidad y concentración empresarial en los mercados agrícolas, mientras minaban el desarrollo de sistemas agroecológicos locales que apoyaban mayoritariamente a los agricultores.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA 18.Noviembre.2015