CEIEG.


UNICEF – Los niños sufren la peor parte del cambio climático

 

 

Más de 500 millones de niños viven en zonas donde la probabilidad de que ocurran inundaciones es sumamente alta y 160 millones en zonas donde las sequías son extremadamente graves, dos factores que les dejan muy expuestos a las consecuencias del cambio climático, dijo UNICEF en un informe publicado con motivo de la 21ra Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21.

 

De los 530 millones niños que viven en zonas propensas a inundaciones, unos 300 millones se encuentran en países donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, con menos de 3,10 dólares al día. Entre los que viven en zonas donde las sequías son extremadamente graves, 50 millones se encuentran en países donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.

 

“Estas cifras tan elevadas subrayan la urgencia de actuar ahora”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Los niños de hoy son los menos responsables del cambio climático, pero ellos, y sus propios hijos, serán quienes van a vivir sus consecuencias. Y, como sucede tan a menudo, las comunidades desfavorecidas hacen frente a las amenazas más graves”.

 

Las consecuencias del cambio climático son un aumento de las sequías, las inundaciones, las olas de calor y otras condiciones climáticas extremas. Estos sucesos pueden causar la muerte y la devastación, y también pueden contribuir a una mayor propagación de las principales causas de mortalidad infantil, como la desnutrición, el paludismo y la diarrea. Todo esto puede provocar un círculo vicioso según el cual un niño privado de agua y saneamiento antes de una crisis sufrirá más los efectos de una inundación, una sequía o una tormenta grave, tendrá menos probabilidades de recuperarse rápidamente y correrá un riesgo aún mayor cuando se enfrente con una crisis posterior.

 

 

 

 

Fuente: UNICEF 24.Noviembre.2015