CEIEG.


FAO – El Trabajo de la FAO sobre el Cambio Climático

 

Este documenta presenta los mensajes clave de la FAO sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria. Se incluye un resumen de la ayuda más reciente de la FAO a los países para hacer frente a los impactos del cambio climático. También se reúne los conocimientos más relevantes en materia de cambio climático, incluyendo las herramientas y metodologías de la FAO que puede proporcionar a los países para informar sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

 

La agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura pueden jugar un papel central en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus impactos.

 

Datos y cifras

 
  • En el mundo, el 75 % de las personas pobres que padecen de inseguridad alimentaria, dependen de la agricultura y los recursos naturales para su subsistencia.

 

 
  • La FAO estima que la producción de alimentos debe aumentar en un 60 por ciento en 2050, para alimentar a una población más numerosa y en general, más rica. El cambio climático está poniendo en peligro la consecución de este objetivo.

 

 
  • En su informe de 2014, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) advierte que el rendimiento de los cultivos ya puede estar en disminución, y que para el año 2050 pueden haberse generalizado reducciones del 10 al 25 por ciento, e incluso más.

 

 
  • Se predice que el aumento de las temperaturas reducirán las capturas de las principales especies de peces en un 40%.

 

 
  • Pese a la disminución de las emisiones globales procedentes de la deforestación, esas emisiones y las originadas por la degradación de los bosques representan todavía un porcentaje estimado del 10 al 11 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las emisiones generadas por la degradación de los bosques (tala, incendios, etc.) aumentaron de 0,4 a 1 gigatonelada de dióxido de carbono por año entre 1990 y 2015.

 

 
  • El sector pecuario contribuye a casi dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero, en sentido estricto, y el 78 % de las emisiones de metano generadas por el sector agropecuario.

 

 
  • El cambio climático puede trasladar de una región a otra los riesgos de las enfermedades causadas por la alimentación, con las consiguientes nuevas amenazas a la salud pública.

 

 
  • La FAO estima que hay posibilidades de reducir las emisiones derivadas de la producción anadera, y el metano en particular, en aproximadamente el 30 % de las emisiones de referencia.

 

 
  • En la actualidad se pierde o se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen. Los costos mundiales de ese desaprovechamiento de alimentos ascienden a unos 2,6 billones de dólares USD por año, lo que incluye 700.000 millones de dólares de costos ambientales y 900.000 millones de dólares de costos sociales.

 

 
  • La pérdida global de alimentos y los residuos generan aproximadamente el 8% del total de GEI al año.

 

 

Si quieres consultar el documento publicado por la FAO, sobre el cambio climático, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: FAO 16.Diciembre.2015