CEIEG.


SAGARPA – Crece sector primario a un ritmo de 4% anual en el último trienio: Calzada Rovirosa

 

Al tercer trimestre de 2015 se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, y una balanza comercial con un superávit de mil 215 millones de dólares.

 

 

En los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector primario ha registrado un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento, superior al resto de los sectores que integran a la economía nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

 

Al realizar un recuento de resultados en el ámbito primario, con motivo de fin de año, el titular de la SAGARPA señaló que al tercer trimestre de 2015 se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, y una balanza comercial superavitaria por mil 215 millones de dólares; en el rubro agroalimentario (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), este indicador es de 800 millones de dólares.

 

Comentó que esta es una cifra histórica, nunca antes se había tenido una balanza comercial superavitaria con el resto del mundo de productos agroalimentarios.

 

Destacó que la expectativa para el cierre de 2015 es que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcancen los 28 mil millones de dólares y que en 2016 se llegue a la meta de 30 mil millones de dólares. Cada vez se exportan productos con mayor valor y a más mercados, puntualizó.

 

Con respecto al presupuesto para el 2016 -cercano a los 85 mil millones de pesos- puntualizó  que se invertirán más de 30 mil millones de pesos para detonar la productividad en pequeños productores, así como en la tecnificación y mecanización.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 16.Diciembre.2015