CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Reseña de 2015 en 12 gráficos

 

 

 

 

Ahora que hemos llegado al final de 2015, está claro que este fue un año de grandes logros, de tendencias emergentes y nuevos comienzos. Entre otras cosas, el 2015 marcó una caída histórica en la pobreza, un importante acuerdo sobre cambio climático y registramos una baja en la mortalidad materna e infantil.  Dejemos que los datos hablen por sí solos.

 

 

  1. Tasa de pobreza mundial cae por debajo del 10 %

Se prevé que el porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema caerá del 37,1 % en 1990 a un mínimo histórico de 9,6 % en 2015. Las nuevas estimaciones indican que 702 millones de personas viven por debajo de la nueva línea de pobreza mundial de USD 1,90 al día, (i) y la mayoría de ellas habita en África al sur del Sahara y Asia meridional. Este logro fue calificado como la “mejor noticia del mundo en la actualidad” por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y constituye un avance real en los esfuerzos por poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.

 

 

 

2. Se logra acuerdo mundial sobre el cambio climático 

Representantes de 195 naciones firmaron el histórico acuerdo de París contra el cambio climático el 12 de diciembre de 2015. Cada país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lo que podría marcar un punto de inflexión en el esfuerzo mundial para frenar el cambio climático. El acuerdo reconoce la importancia de los mecanismos de incentivo para reducir las emisiones, entre ellos la fijación del precio del carbono. (i) En la actualidad, unos 40 países y 23 ciudades, estados y regiones ya cuentan con mecanismos de fijación del precio del carbono que cubren aproximadamente el 12 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero anuales. En el marco del acuerdo de París, más de 90 países desarrollados y en desarrollo han incluido la fijación del precio del carbono entre las medidas que se proponen adoptar.

 

El cambio climático podría tener un impacto significativo en los niveles de pobreza. (i) El Grupo Banco Mundial trabaja con 130 países para ayudar a implementar un desarrollo “inteligente con relación al clima”, y aumentará las inversiones en financiamiento para el cambio climático a unos USD 29 000 millones anuales a fines de 2020, lo que representaría un incremento de un tercio con respecto a los niveles actuales.

 

 

 

 

3. Personas desplazadas por la fuerza llegan a una cifra récord

 Las personas desplazadas por la fuerza llegan a más de 60 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los 20 millones de refugiados en todo el mundo proviene de Siria, Afganistán y Somalia, y la mayoría encuentra refugio en naciones cercanas a sus países de origen. El Grupo Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo anunciaron en octubre (i) que abordarían el empeoramiento de la crisis de los refugiados en Oriente Medio y Norte de África, mediante la emisión de nuevos bonos para recaudar miles de millones de dólares y ayudar a las personas desplazadas y apoyar la reconstrucción de la región devastada por la guerra. En diciembre, el Programa Global sobre Desplazamiento Forzado realizó una convocatoria para la presentación de ideas que mejoren la respuesta en términos de desarrollo para  los refugiados y los desplazados internos.

 

 

 

4. Se fijan metas ambiciosas para los ODS que deben lograrse en 2030

 En septiembre, los países del mundo se reunieron para ratificar un conjunto de 17 objetivos mundiales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (i) Las metas generales son poner fin a la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y luchar contra el cambio climático. Los objetivos están asociados con una serie de nuevas metas e indicadores. Un estudio del Banco Mundial de comienzos de este año mostró que muchos países del mundo carecen de los datos (i) para efectuar estimaciones confiables sobre las tendencias de la pobreza, y la institución se comprometió recientemente a llenar estos vacíos en la recopilación de datos en los países más pobres del mundo. En 2015 también se puso en marcha una alianza mundial denominada en inglés Global Partnership for Sustainable Development Data, (i) cuyo fin es congregar a una diversidad de personas e instituciones para fomentar un mejor uso de los datos y la tecnología tanto en las tareas de monitoreo de los objetivos como en las tareas encaminadas a lograr los ODS.

 

  5. Financiamiento para el desarrollo debe aumentar de miles de millones a billones

Los niveles de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) o “ayuda externa” para los países en desarrollo ya son bajos en comparación con los flujos de recursos privados (como las remesas) y la inversión extranjera comercial. Los nuevos y ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren que se usen los “miles de millones” en AOD y en recursos de desarrollo disponibles para atraer, apalancar y movilizar “billones” en inversiones de todo tipo. Se espera que se sumen recursos de dos fuentes principales: los ingresos públicos nacionales (como los ingresos tributarios), donde se realiza el gasto de desarrollo más cuantioso, y el financiamiento y las inversiones comerciales, que son la mayor fuente potencial de fondos adicionales.

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 24.Diciembre.2015