CEIEG.


OMS – Repaso de la salud mundial en 2015

 

Las emergencias humanitarias en muchos países han acaparado las noticias sobre temas sanitarios. Sin embargo, en 2015 también ha habido grandes éxitos en materia de salud pública y se ha logrado un mejor conocimiento de varias amenazas para la salud pública. La OMS ha publicado también informes sobre diversos temas sanitarios fundamentales y aportado nuevas orientaciones que ayudarán a los países a mejorar la salud de sus ciudadanos.

 

Se puede prevenir 16 millones de defunciones prematuras

Se requieren urgentes medidas gubernamentales para prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes. Mediante políticas orientadas a restringir el consumo de tabaco, de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física, y proporcionando cobertura sanitaria universal se puede reducir las defunciones.

 

Invertir para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas

La OMS insta a los países afectados a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas.

Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados durante el período 2015-2030.

 

La OMS actúa para mejorar el acceso a medicamentos vitales

La OMS ha publicado una nueva edición de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, que incluye tratamientos innovadores contra la hepatitis C, diversos tipos de cáncer (como el de mama y la leucemia) y la tuberculosis farmacorresistente.

 

400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios

400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básico. El 6% de la población de los países de ingresos bajos y medios ha traspasado el umbral de pobreza extrema debido a los gastos médicos.

 

A punto de ultimar una vacuna eficaz contra el ebola

Los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el ebola. El organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. La salud ocupa un lugar fundamental en el objetivo 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, articulado en torno a 13 metas que cubren un amplio abanico de la labor de la OMS.

 

 

 

Fuente: OMS Diciembre.2015