CEIEG.


FAO – El índice de precios de alimentos de la FAO se mantiene estable en febrero, pese a la subida del aceite de palma

 

 

El pronóstico inicial para la producción mundial de trigo en 2016 muestra un ligero descenso respecto al nivel record del pasado año

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en febrero, al compensar la caída de los precios de azúcar y los productos lácteos una fuerte subida de los precios de los aceites vegetales en relación al mes anterior.

 

Con un promedio mensual de 150,2 puntos, el índice de precios de la FAO se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la cifra revisada de 150,0 puntos de enero, con un descenso del 14,5 por ciento respecto a a febrero de 2015.

 

La FAO también publicó su primer pronóstico para la cosecha mundial de trigo en 2016, con una proyección de 723 millones de toneladas de producción total, cerca de 10 millones de toneladas menos que la producción récord del año pasado.

 

 

 

Rompiendo la tendencia general estable de febrero se produjo un fuerte aumento del índice de precios de aceites vegetales de la FAO, que subió un 8,0 por ciento respecto al mes anterior. Este alza estuvo impulsado por un incremento del 13 por ciento en el aceite de palma, que subió tras las noticias de una caída de inventarios y las malas perspectivas de producción en un futuro próximo. Como resultado, también se reforzaron los precios del aceite de soja.

 

Sin embargo, la conducta de otros productos básicos compensó con creces ese aumento. El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 6,2 por ciento con respeto a enero, impulsado por las abundantes reservas mundiales y la mejora de las condiciones de los cultivos en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 2,1 por ciento en febrero debido a la débil demanda de dimportaciones, especialmente por parte de China.

 

Los precios de los principales cereales del mundo se mantuvieron en general estables. El índice de precios de los cereales de la FAO descendió tan solo cerca de medio punto porcentual respecto al mes anterior, pero estaba un 13,7 por ciento por debajo de un año antes. Los precios del trigo cayeron un 1,5 por ciento y los del maíz lo hicieron sólo ligeramente, mientras que los precios del arroz experimentaron un modesto aumento.

 

Mientras tanto, el índice de precios de la carne de la FAO aumentó ligeramente, impulsado por limitaciones de la oferta de carne de vacuno de Australia y los EEUU, así como las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino en la Unión Europea. Los precios de las aves de corral descendieron, debido a los menores costos de los piensos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: FAO 03.Marzo.2016